EL REGLAMENTO 1606/2002 Y SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO CONTABLE

5 May

El Reglamento 1606/2002, de 19 de julio de 2002, relativo a la aplicación de normas internacionales de contabilidad, fue elaborado por el procedimiento ordinario dentro de la Unión Europa de codecisión entre el Parlamento y el Consejo, regulado en los artículos 289 y 294 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La importancia de este reglamento en el ámbito contable se manifiesta en todo su articulado, siendo el punto de partida de la última reforma contable o mercantil que se ha producido.

A.     Un recorrido por su articulado

         Tras las consideraciones previas, a lo largo del articulado de este texto normativo se recoge el objetivo que se persigue con la elaboración de este Reglamento, consistiendo éste en la adopción y aplicación en la Unión Europea de normas internacionales de contabilidad, para conseguir armonizar la información financiera de las Sociedades el artículo 4, para garantizar un alto grado de transparencia y comparabilidad de los estados financieros y, por ende, un funcionamiento eficiente del mercado de capitales de la Comunidad y del mercado interior (artículo primero).

En adición, se define qué se entiende por normas internacionales de contabilidad, incluyendo dicho concepto, no sólo las normas internacionales de información financiera (NIIF), sino también sus posibles interpretaciones y modificaciones, así como futuras normas (y sus interpretaciones) que puedan ser elaboradas o aprobadas por el Consejo de normas internacionales de contabilidad (artículo segundo).

Además se regula la adopción y aplicación de las normas internacionales de contabilidad, destacando el poder de la Comisión, junto con el del Comité de reglamentación contable, en esta labor y los requisitos que han de cumplir las normas internacionales para poder ser aprobadas (artículos tercero, sexto y séptimo). 

Se establece, asimismo, que para los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2005, los grupos de sociedades europeos que emiten valores con cotización oficial en Bolsa debían elaborar sus cuentas consolidadas con arreglo a las normas contables internacionales (artículo cuarto).

Con respecto a las cuentas anuales y a las sociedades sin cotización oficial, los Estados miembros podrán exigir o permitir a las sociedades del artículo cuarto que elaboren sus cuentas anuales, y a las distintas de aquellas que elaboren sus cuentas consolidadas, anuales o ambas, todo ello de conformidad con las normas internaciones de contabilidad aprobadas conforme al procedimiento regulado en el apartado segundo del artículo sexto (artículo quinto), debiendo los Estados que adopten medidas en este sentido notificar a la Comisión y al resto de Estados miembros (artículo octavo).

El artículo noveno establece que a pesar de lo dispuesto en el artículo cuarto, los Estados miembros podrán disponer que, en cada ejercicio financiero que comience a partir de enero de 2007 inclusive, los requisitos de dicho artículo se apliquen únicamente, a las sociedades cuyos bonos y obligaciones sean los únicos valores admitidos en un mercado regulado de cualquier Estado miembro, en el sentido de lo dispuesto en el punto 13 del artículo 1 de la Directiva 93/22/CEE, o cuyos valores estén admitidos a cotización oficial en un país que no sea miembro de la Comunidad y que para ello hayan venido utilizando normas internacionalmente aceptadas a partir de un ejercicio financiero iniciado antes de la publicación del presente Reglamento en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Finalmente se establece que la Comisión tendrá que evaluar el funcionamiento de este reglamento, debiendo informar al Parlamento Europeo y al Consejo hasta el primero de julio de 2007 (artículo décimo) y que su entrada en vigor se produciría al tercer día de su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, siendo obligatorio en todos sus elementos y de aplicación directa en cada Estado miembro (artículo onceavo).

B.      Modificación por medio del Reglamento (CE) no 297/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de marzo de 2008

 

         Este reglamento fue aprobado igualmente por el procedimiento de codecisión entre Parlamento Europeo y Consejo, ya mencionado, el 11 de marzo de 2008. Se compone de seis consideraciones previas y dos artículos, en el primero de los cuales se entra a modificar el artículo tercero en su apartado primero y el artículo sexto en sus apartados segundo y tercero, suprimiéndose éste último. En el artículo segundo se establece la entrada en vigor de este Reglamento modificativo, produciéndose ésta el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

 

C.      Convalidación de las Normas Contables Internacionales

 

         Las normas contables internacionales no pueden aplicarse directamente, siendo previamente necesaria su convalidación por parte de la Unión Europea. Para ello, la norma debe cumplir con los requisitos recogidos en el artículo tercero ya mencionado, entre ellos los de facilitar una imagen fiel, responder al interés público europeo y cumplir los requisitos de calidad de la información.

Dicha convalidación se produce mediante el proceso de endorsement o de aceptación, el cual se integra por un doble mecanismo:

  1. Existe un filtro regulatorio, donde interviene el Comité de Regulación Contable (Accounting Regulatory Committee – ARC), formado por los representantes de los Estados miembros y presidido por la Comisión. Dicho Comité es el encargado de decidir, en su caso, la adopción de normas a partir de la propuesta de la Comisión.
  2. Hay un filtro técnico, el grupo asesor para información financiera europea EFRAG (European Reporting Financial Advisory Group), formado por expertos contables procedentes del sector privado de los estados miembros, que aconsejan a la Comisión sobre la oportunidad de modificar la legislación vigente y adoptar las normas o sus modificaciones.

 

Fuentes:

1. Reglamento (CE) Nº 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de julio de 2002 relativo a la aplicación de normas internacionales de contabilidad.

2. Reglamento (CE) Nº 297/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de marzo de 2008 por el que se modifica el Reglamento (CE) n°  1606/2002, relativo a la aplicación de normas internacionales de contabilidad, por lo que se refiere a las competencias de ejecución.

3. Tema 2 – Apuntes redactados por Belén García – Olmedo Garrido y Ramón García – Olmedo Dominguez, profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: