La contabilidad en Alemania. DATEV.

15 May

     Con el fin de mejorar mis conocimientos de alemán, sobre todo en el ámbito de la empresa, decidí realizar estudiar el curso pasado en Alemania, concretamente en la Technische Universität Berlín,  cursando, entre otros,  un módulo de contabilidad externa e interna.

     Puesto que ya había realizado varias asignaturas de la rama de la contabilidad en la Universidad de Granada, no tuve inicialmente ningún tipo de problemas con la asignatura. No obstante, conforme iba apareciendo una cantidad cada vez mayor de cuentas y no habiendo oído nada en clase acerca de un Plan de Contabilidad o algo similar, decidí preguntar si  existía algún registro donde aparecieran enumeradas las distintas cuentas necesarias para realizar los asientos, balances y  cuentas de pérdidas y ganancias. Pensé que no lograba expresarme bien y que por ello me miraban con cara de sorpresa, pero decidí indagar en internet e intentar hacerme con una lista de cuentas para que el estudio de la asignatura me resultara más fácil, llegando a la conclusión de que en Alemania no existe realmente un plan como tal, como lo conocemos aquí en España. No me quedó más remedio que elaborar mi propia lista, con las cuentas que iban apareciendo a lo largo del temario, para que así el aprendizaje se me hiciera menos complicado.

               DATEV

Pero lo que descubrí fue que lo más parecido al Plan General de Contabilidad eran los DATEV – Kontenrahmen. DATEV (Datenverarbeitung) es el nombre que recibe una  cooperativa alemana, creada en 1966, con central en Nürnberg, compuesta por aproximadamente treinta y nueve mil miembros y cinco mil quinientos trabajadores, cuyo software es utilizado para el procesamiento de datos contables y tributarios, la organización de empresas y bufetes de abogados y  la economía personal.  Mediante la utilización de los programas de DATEV, asesores elaboran la contabilidad financiera de dos millones y medio de empresas alemanas. Para ello han elaborado los Standardkontenrahmen (SKR) y los Kontenrahmen  para las diferentes industrias. La palabra “Kontenrahmen” hace referencia a un marco de cuentas, es decir, una enumeración de las diferentes cuentas usadas para contabilizar, distinguiendo entre las “Standard”, es decir, las comunes y las referidos a las distintas “Branchen” o industrias, como son, McDonald´s, BMW, Toyota, Fiat, Citroën y bastantes más grandes empresas. Entre estos Kontenrahmen nos encontramos, además, los SKR 03 Y 04, que son aquellos elaborados  según IFRS/IAS.

L a empresa DATEV ha iniciado su expansión internacional, llegando a España, concretamente a Barcelona, en el año 2007 bajo el nombre DATEV SINFOPAC, S.L.U.

 Los programas realizados  por la empresa, en territorio español, para el control de datos, la consolidación, la elaboración de muestreo, la elaboración de información contable, etc. son cinco: audit, report, consolidation, muestreo y diario. Además, DATEV imparte con asiduidad seminarios referidos a estos programas y otros en colaboración con el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, cuya misión consiste en el desarrollo de la profesión liberal de la auditoría de cuentas y el perfeccionamiento y la eficacia de la citada profesión.

Fuentes:

www.datev.de

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: